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domingo, 22 de noviembre de 2020

Dominación y Salud Pública

Las consideraciones que podemos hacer al respecto son múltiples y muchas veces superan su entendimiento sobre el mundo sensible y su explicación teorética puede abarcar el campo del mundo intelegible, haciendo de tales consideraciones un abrazo de la intelequia. Considerando que los Estados son creados exclusivamente sobre la dominación, como he mencionado en muchas oportunidades considerar su confirmación supone que todo lo manifestado debe y es producto de el mismo sentido; por ello la salud publica se monta en un sistema de dominación el cual promueve que sus resolutiva deben y son encaminadas en ese patrón. La salud pública es entonces una respuesta a un sistema donde el Estado inserta sus condiciones olvidando el motivo que debe generar la atención, allí entonces se propone el carácter hegemónico no de la salud si no del Estado y las políticas que de allí emanan,haciendo solo consideraciones de poder, es en ello que se inserta el biopoder, como concepto el cual me parece que nos hace el mismo juego al igual que hablar de bioética o biopolímeros, haciéndonos ser parte del mismo coloniaje atribuyendo prefijos a situaciones que son únicas. La salud pública entonces es solo un resuelto político donde donde el poder del Estado limita el accionar de los individuos haciéndolos solo esclavos. Muchas veces los pensadores e intelectuales no son promotores ni creadores de conocimiento, solo son reptidores que rumian y sostienen los sistemas de dominación y hacen creer que modelan el accionar de las cosas que motorizan, el Estado solo considera a la salud pública como el instrumento para realizar sus políticas en salud sin importar el alcance y la dimensión que las mismas tengan ; para el estado lo importante es conseguir que la población crea que algo se hace y que se destinan recursos para ello habiendo sin duda detrás todo un andamiaje económico y de colonización dónde cada momento se replican las prácticas. Por ello consideró firmemente que la salud pública refiere solo el carácter ideológico de las políticas que son representadas por las personas que detentan el poder.

Por eso decir que la salud pública es una biopolítica me parece un error la política es un todo y allí es donde creo que fallamos al instaurar o tratar de implementar nuevos categorizantes etiquetando al mejor sentido de los capitalistas, siempre con el prejuicio de que atomizando y reduciendo comprenderemos mejor las cosas. La política se entiende desde un saludo hasta la gestión de los gobiernos y Estados, paseándose por las relaciones humanas desde cualquier ámbito ellas también tocan la salud y no por ello debemos reducir el tema a biopolítica encasillando el término de salud en ello. La salud es un acto político y relacional desde la antigüedad en ello se involocra algo que llamamos moral ética términos que al parecer también debemos según el coloniaje atribuirle los términos biomotal y bioética para referirnos al la salud o al ser humano ? Es bastante descabellado olvidar a Marcuse en el Hombre Unidimensional, atandolo con las lecturas J.Paim se  inserta la creación de estructuras kñque refieren como debe o es promovida la salud en su carácter internacional haciendo de ella un protocolo de servicio recetando por decirlo de alguna forma el corrientes teóricas fundamentadas en el capitalismo y motorizando de alguna forma la creación de otras que son contrarias por definición allí se converge en la ley de los contrarios. La paradoja surge a raíz de esta condición que depende del pensamiento colonial y de liberación.
En la creación de propuestas para superar esta situación alienante y profundamente ideológica debemos primeramente conocer de alguna forma al enemigo u no ser tan complacientes la salud pública supone la creación de políticas y líneas de Estado para la resolución de problemas de salud pero ello implica una integralidad pero está no debe ser solo de forma también debe ser trascendente y al hablar de esta trascendencia debemos conocer sin duda alguna las implicaciones de origen, promover la creación de profesiones en el área de salud debe estar acompañado de personas que conozcan ese camino ser académico debe ir consecuentemente atado con una visión de libertad de conocimiento y creación. Muchas veces oigo a los intelectuales, académicos y dirigentes decir que son promotores de cambios y tienen discursos retóricos hermosos pero desde la Praxis son mucho peores que los antecedentes y antecesores, los sofistas de nuestro tiempo son aquellos que visten ropajes de cambio y se ocultan bajo una connotación revolucionaria y son simplemente caballos de Troya, por ello las propuestas deben ser cargadas de realidades sustanciales, en 20 años de revolución y con 15 años de revolución en salud los cambios han sido mínimos si bien revisamos todos los recursos y personajes a favor que se ha tenido en las instancias de cambio, luchas intestinas por el saber y replicando en la Revolución modelos viejos y anacrónicos sistemas de investigación educación y salud que nada promueven el avance. Mi primera propuesta sería eliminar de las instancias de poder aquellos que ocultos solo hacen burocratismo y Hegemonia de su propio Ser, que es solo replicar lo que aprendieron bien o mal confundiendo conceptos y definiciones; mucho se ha dicho de verbos esenciales en salud pública y colectiva, cuántos practican eso en niveles de poder y cambio, mucho se dice de democracia y estado y cuántos saben cómo se ha estructurado y hasta donde es su alcance,cuando leo de Barrio Adentro y su visión teórica entiendo lo expendido del proyecto pero su Praxis es inexistente en la amplitud de la concepción. Este divorcio entre la teoría y la práctica existe no ahora es de siempre la UCV práctica una teoría que muchas vec a nada tiene que ver con la realidad y la UBV y la UCS tienen una Praxis fabulosa que en muchas sentidos inhabilita la creación de teoremas por falta de trabajo investigativo y de entendimiento este divorcio es visto entre la salud colectiva y la salud pública entre el Estado y los ciudadanos, entre la salud y enfermedad, diferencias notables entre Estado Social y Estado Comunal, estás distorsiones que necesariamente requieren de ejercicios dialécticos profundos son referidos bajo la visión panfletarias de hacer haciendo y cumplir cumpliendo sin ver lo que realmente es importante. La filosofía y sus diversas corrientes dan respuestas en muchos de los casos pero hacer filosofía es aburrido y nos llena según muchos de connotaciones y conocimientos innecesarios durante toda la maestría he leído muchos autores latinoamericanos que promueven cambios decoloniales y cambios en el pensamiento todos ellos han conocido los textos más elementales y profundos de las diversas corrientes bajo esas corrientes han elevado su comprensión haciendo su propio camino y pensamiento crítico que dentro de la corriente Civilizatoria y los cambios y crisis les han permitido crear nuevas formas de acercarse a la cosa en si haciendo de su nuevo conocer protuberancias que permiten hacer nuevos modelos filosóficos que sin duda pueden promover una sabiduría y los cambios necesarios promocionando así una soberanía cognitiva en salud y más particularmente en salud colectiva.  

Emilio Suniaga

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