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domingo, 22 de noviembre de 2020

Venezuela y la Salud Colectiva

La Salud Colectiva, como corriente del pensamiento, posibilita la visión ontológica que del Ser debe ofrecer un sistema integrador de contextualidad del materialismo dialéctico y paso anterior al Nouz de la entidad esencial del hombre, como ente capaz de hacerse con la condición de atender su dificultad y transformarla a su beneficio colectivo e individual, el sistema colectivista de las prácticas y entendimientos sociales ha marcado como premisa que las sociedades orgánicas como las que enfrenta el siglo XXI, debe armonizar no solo la mente si no incluir el cuerpo y las entidades que lo definen dentro  de su realidad. La teoría de Salud Colectiva, procura integrar no solo los aspectos de salud enfermedad, promoviendo la trascendencia natural a los aspectos éticos, culturales, educativos, economicoa y sociales en una nueva forma de entender al hombre y su práctica dónde la salud es solo un aspecto que conforma la dialéctica del Buen Vivir. Ampliamente el Estado venezolano bajo el criterio de la Revolución Bolivariana y enalteciendo los valores humanos dentro de la controversia al sistema mundial Neoliberal, auspicia la creación de un sistema público de salud que aunque aún esta lejos de establecerse procura la instauración total de la Salud Colectiva como política y corriente teorética y praxiologica del Estado consumando y adecuándose a la humanidad como premisa de vida de las futuras generaciones ciudadanas de nuestra sociedad orgánica. Para ello establece la Salud como derecho humano indiscutible y de rango constitucional que promueve la igualdad de atención de carácter público y con carácter de gratuidad como visión de entendimiento y superación del sistema capitalista Neoliberal que depaupera la condición humana existente hasta entonces luchando básicamente contá la colonización del sistema de salud, investigación y educación; para ello crea los sistemas educativos de formación profesional de médicos que no referiré como integrales, motivado a qué la salud desde su visión creativa en los aspectos ontológico epistemológico, es el deber de la academia desde la antigüedad,dónde así fue concebida y dónde Hipócrates sostenía la socialización de la salud como integrante del bienestar de la Polis. La creación de médicos y personal de salud en área tan vital y sensible es uno de los componentes socializadores y Fundacionales del sistema de Salud Colectiva que permitirá eliminar la Hegemonia colonizadora de la visión euro-céntrica y anglo-céntrica delimitada por la mercantilizacion mediaclizacion y conservadurista de del sistema de dominación Ideológico capitalista. Allí también se establecieron los cuerpos estructurantes de atención primaria como referente de  arquetipos axiomático  de cercanía dónde la salud visita y llega a todos sin importar su estrato o condición social. La política en Salud da ese vuelco sosteniendo que la salud es un deber que el Estado debe defender y sostener como política integradora, el sistema de misiones que muchas veces se ve como entidades separadas, pero refrenda su integralidad haciendo políticas complementarias de viviendas, alimentación, trabajos dignos, educación y culturalizacón de arraigos del orbe, tecnificado y otorgando beneficios a todas y todos. La Salud Colectiva es sin duda el final del camino del sistema político Ideológico de la Revolución Bolivariana. La visión estructurante del poder ha bajado los niveles de dominación haciendo al ciudadano participe de sus condiciones de vida y realidad. Políticamente el Estado ha dado avances significativos que lo separan del resto del continente colocando a Venezuela como sitio de avanzada en cuanto a la matriz de Salud Colectiva que solo ha sido un movimiento teórico o de contemplación, que al mejor estilo marxista ha dejado de ser solo eso convirtiendo esa teoría en una práctica naciente y de modificación de la realidad; Salud Colectiva en nuestros imaginarios ha dejado de ser solo pensamiento crítico para ser una realidad crítica y mejorable día con día. Sin duda la corriente capitalista dentro de su ideología ha planteado un sinfín de herramientas de alienación, allí es establecido el neoliberalismo como intento sistemático de creación de factores sociales y clases que nutren de nuevos parámetros la corriente Civilizatoria del pensamiento colonial haciéndonos pensar en agentes que son supuestamente beneficiosos promoviendo el consumismo y la depredación entre seres humanos menospreciado así su condiciones de realidad y vida, por esta razón los movimientos críticos sobre todo en Salud Colectiva serán los llamados teorizantes filosoficos  de cambios estructurales y la praxis de esa teoría colectivista en salud integrará la llamada visión Griega de la Salud Total. Cambios de esta envergadura ontológica debe propiciar movimientos epistemicos de relevancia en el área del conocimiento científico dándole a la empíria nuevos significados sociales de aglutinación, entonces tendremos nuevos profesionales que no observarán y trataran la enfermedad de carácter patológico solo con una visión medicalizada, ello promoverá profesionales capaces de atar sistemáticamente la realidad del paciente-ser humano como un todo, haciendo compendios metafísicos que darán respuestas preventivas y de trascendencia en los tratamientos y clínica creando una nueva epidemiología analítica fundamentada no solo en la fenomenología, también será constructivista haciendo fuerte lo autóctono y originario enmarcado en lo primigenio y esencial.

Por ahora tenemos médicos, técnicos, asistencia e infraestructura capaz de responder a tales retos y la estructura organizativa si bien es cierto sostiene alguna desviaciones es cuestión de tiempo su implementación práctica y eficiente en la medida que está colectivización se arraiga en los imaginarios colectivos y se convierte en dinteles de la nueva corriente en Salud Colelectiva.

Emilio Suniaga

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